Embracer: Kingdom Come: Deliverance 2
Nuevo lanzamiento a la vista, veamos cuánto ha costado y cuántas copias puede vender.
Warhorse Studios publicaba el jueves un tweet, no decía nada, solo una imagen ‘’NEW GAME REVEAL’’ Thursday, April 18, 20:00 CEST.
Esto para que nos entendamos quiere decir: se viene el nuevo Kingdom Come: Deliverance 2, o como lo quieran llamar.
Merece la pena hablar de este juego porque fue todo un éxito en su primera edición, ahora veremos los números y qué podemos esperar de este lanzamiento. Por el momento es el más relevante que tenemos conocimiento para este próximo año fiscal.
El tweet alcanzaba más de 2 millones de impresiones en menos de 24 horas, con más de 1.500 comentarios y 4.000 retweets, por tanto, parece que hay ganas de un nuevo Kingdom.
Ahora repasemos la historia de Warhorse y su único juego e IP, Kingdom Come: Deliverance.
Historia de Warhorse Studios
Warhorse fue comprada por Embracer, el 13 de febrero de 2019, solo un año después del lanzamiento su único y exitoso juego Kingdome Come: Deliverance.
El precio de compra fue de 33M€. Warhorse hizo 48M€ en ventas con 28M€ de EBIT. En ese momento, su juego había vendido 2 millones de copias y 500.000 DLCs en tan solo un año tras su lanzamiento.
Sin duda, el juego fue un éxito rotundo para un estudio e IP de nueva creación. Hablamos de un juego que podríamos calificarlo como AA, de un estudio en Praga (República Checa).
Como es habitual, en Embracer, a pesar de lo que pueda parecer a raíz de los últimos eventos. Compraba un estudio que conocían bien, puesto que Koch Media había sido el publisher de Kingdom Come.
Este estudio se fundó en 2011 bajo el mando de Daniel Vávra y Martin Klíma, quienes en los juegos anteriores que habían trabajado lograron vender entre todos 11 millones de copias.
Daniel Vávra venía de dejar 2K en la República Checa para comenzar su propio proyecto.
No fue hasta julio de 2011 que fundó Warhorse Studios y tardaron 7 años en lanzar su primer juego, el Kingdom Come: Deliverance, con un coste de desarrollo de unos 36M$, según comentó Daniel en una entrevista para Forbes de República Checa.
Pero Kingdom Come fue un proyecto en parte financiado por una campaña de Kickstarter, dónde más de 35.000 personas participaron, alcanzando la cifra recaudada algo más de 2M$.
Se trata de un juego de rol (RPG) de mundo abierto en una historia ambientada durante la Edad Media en el siglo XV dónde debes vengar la muerte de tus padres.
Desde la adquisición, el juego ha seguido vendiendo millones de copias. Actualmente llevan más de 6 millones. Cifra alcanzada el 24 de febrero de este mismo año. Por tanto, desde su adquisición ha vendido dentro de Embracer 4 millones de copias.
En su lanzamiento en febrero de 2018 alcanzó un pico de 96.000 jugadores solamente en Steam y 214.000 viewers en Twitch.
Lo mejor, es que esto no queda aquí. A pesar del éxito para un estudio de la República Checa con su primera IP propia, han sabido mantenerlo vivo y el título ha estado teniendo una base de 5.000 jugadores en activo.
Haciendo un buen trabajo y apoyado con la venta de DLCs. El gráfico de abajo vemos desde Julio de 2018 hasta la actualidad los jugadores como han oscilado entre 5.000 y 10.000 durante el periodo.
El Kingdom Come: Deliverance, cuenta con más de 100.000 reseñas y un 82% de ellas positivas. A pesar de que los críticos no le dieron una gran puntuación
El juego, como todo lo que se te ocurra, tiene su propia comunidad en Reddit con 180.000 miembros y está dentro del TOP 1% por tamaño dentro de la famosa empresa de foros que salió a cotizar recientemente.
Narrative and Numbers
‘’Los números no son nada sin las historias, y las historias necesitan los números para ser respaldadas’’ — Aswath Damodaran
Una vez visto el éxito del primer Kingdom Come, podemos forjar una idea de cuánto puede llegar a vender.
Pero realmente, da igual lo que pueda vender, lo primero es saber qué coste de desarrollo ha tenido.
Coste de desarrollo (Estimaciones)
Aquí van mis primeros números sobre el desarrollo de este juego.
Esta es mi apuesta:
Warhorse tiene 200 empleados, estoy asumiendo que un 95% de todos los empleados han estado involucrados en el desarrollo del juego durante 5 años.
Esto es algo conservador, en el sentido de que posiblemente hayan ido variando la cifra durante los años y el pico haya sido ese 95%, ya que asumo que el 5% no son empleados de desarrollo.
También, hay que tomar en cuenta que habrá habido empleados designados al mantenimiento y desarrollo de DLCs del primer Kingdom Come.
Además, cuando se adquirió Warhorse en 2019 contaban con 131 empleados en total.
Por tanto esta cifra podría sea menor, pero seamos cautos.
El salario medio de los desarrolladores en Praga, se sitúa entre lo 35.000$ hasta los 48.000$, dependiendo de la fuente. La mayoría de datos que he encontrado se situaban en el rango bajo.
Bajo este supuesto, elaboro tres escenarios y hago una media de los tres, tomando en cuenta los rangos de los salarios expuestos en la tabla.
Para gasto de marketing asumo un 20% del coste de desarrollo.
Con esto la cifra de inversión varía entre 40M$ hasta los 55M$, la media de los tres se sitúa en 46,7M$, con un tipo de cambio USD/SEK de 10,50 son 490M SEK de coste de desarrollo.
Recordemos, que el primer juego costó 36M$, y fueron más de 7 años de desarrollo. Viniendo de una fase de crear la IP desde cero.
Ya tenemos una parte de la historia respaldada por números.
Falta la contrapartida, es decir, las ventas.
Ventas (Estimaciones)
El primer juego se vende por 29,99$.
Según la clasificación de juegos de Embracer, este título entraría dentro de AAA, puesto que han tenido más de 100 desarrolladores en su fase pico, y se espera que venda al menos 2 millones de copias.
Además, en este caso, son publisher, desarrolladores y propietarios de la IP.
Con esto en la mano, uso un PVP de 39,99$ para hacer un caso base, 29,99$ un bear case y 49,99$ bull case.
En el caso base, se necesitan vender 1,75 millones de copias para alcanzar break-even.
Creo que puede ser un juego, por todo lo comentado aquí que alcance los 2 millones de copias en el año de lanzamiento, estaríamos hablando de un ROI de 1,2x.
Aquí tenéis una tabla, con los números en el caso base dependiendo del número de copias vendidas.
En el ‘’Bear Case’’, es decir, con un PVP de 29,99$ debería superar los 2 millones de copias para llegar al punto de equilibrio.
Por último, en el caso alcista (Bull Case), hablamos de 1,3 millones de copias para alcanzar break-even con un PVP de 49,99$.
El próximo jueves 18 de abril saldremos de dudas con la fecha de lanzamiento.
Debería ser a finales de este año, puesto que si el juego está acabado, en unos 6 meses debería de dar tiempo para lanzar la beta y corregir posibles fallos.
También para lanzar una campaña de marketing y comenzar a aumentar la lista de deseados.
Sacando la bola de cristal hoy, creo que una buena cifra sería en el caso base con un PVP de 39,99$ alcanzar los 3 millones de copias en el año de lanzamiento.
Tampoco es nada descabellado esta estimación, sería un ROI de 1,7x con un margen de beneficio del 42%. Aportando al EBIT unos 350M SEK.
Por el momento, este nuevo anuncio es uno de los juegos más relevantes para este próximo año fiscal a falta de confirmar fechas, todo parece indicar que será el nuevo Kingdom Come y se lanzará este mismo año.
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